MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL CILA

Profundamente comprometida con los nobles objetivos de AIDA, compartidos por el CILA me dirijo a toda su membresía con un mensaje de agradecimiento, de motivación para la acción y de aprecio y agradecimiento para cada uno de los integrantes de las secciones nacionales.

La AIDA y su Comité Ibero latinoamericano CILA, tienen el enorme privilegio de trabajar en una materia como el Derecho de Seguros, una de las materias con mayor impacto positivo para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.

Considero que el Seguro es la obra maestra de la ingeniería jurídica, la forma que ha encontrado el hombre en sociedad de hacer de la solidaridad un negocio sostenible. La manera de cuidarnos los unos a los otros en momentos de infortunio, de desgracia o de siniestro.

Bienaventurados nosotros por la oportunidad de trabajar en tan noble tarea, en tan importante labor y múltiplemente bienaventurados por trabajar en un grupo que reúne tantos buenos profesionales y seres humanos de excelencia.

Por este motivo, frente a tan importante función, se propone que el CILA continúe siendo un escenario propicio para el desarrollo de la actividad académica, con apertura de oportunidades y la difusión de la doctrina actualizada en materia de seguros.

El desarrollo de la ciencia es dinámico y por eso mismo es necesario que las actividades académicas sean frecuentes, omnicomprensivas, que incluyan tanto temas especializados, como temas básicos. De esta manera tanto el público de mayor experiencia como el público joven en Derecho de Seguros recibirán la atención que merecen.

En este sentido, se propone como directrices generales de la gestión las siguientes, en sintonía con las planteadas por la actual presidencia del CILA y por la AIDA.

CILA – AIDA CIENTIFICA.

El fortalecimiento de la identidad institucional del CILA – AIDA como la más importante asociación con vocación científica y académica en materia de seguros. Que continúe siendo el escenario idóneo para la discusión, la tertulia, la creación y la difusión de la doctrina.

CILA – AIDA RELACIONADA

El robustecimiento, continuación y generación de relaciones interinstitucionales con asociaciones gremiales, científicas, instituciones de formación profesional y universidades.

CILA AIDA INTERNACIONAL

La continuación en el fomento de las actividades académicas nacionales con participación de la membresía de otros países, para asegurar la vocación internacional que es característica en AIDA.

CILA AIDA ACTIVA

 El trabajo en equipo basado en la delegación de responsabilidades y asignación de tareas con el consiguiente reconocimiento e incentivo a los proyectos nacionales

CILA AIDA FRATERNA

Creación de oportunidades que favorezcan la fraternidad y cordialidad que siempre han regido en las relaciones institucionales en el CILA.  La solución de las controversias y desacuerdos, que siempre pueden surgir, se resuelvan siempre con pleno reconocimiento a la independencia de las secciones nacionales, la extrema tolerancia y el respeto

CILA AIDA INCLUSIVA

Mediante la motivación a todas las secciones a la apertura de oportunidades para todos los miembros, con pleno respeto y reconocimiento a los miembros mas antiguos y apertura a los miembros nuevos.

CILA AIDA JOVEN

Fomento a la participación de profesionales jóvenes (Young CILA)

En el marco de estas directrices generales y habiendo sido honrada con su confianza para dirigir el COMITÉ IBEROLATINOAMERICANO DE AIDA-CILA para la gestión 2018 2022, renuevo mi compromiso de asumir el reto con la mayor buena voluntad, entrega y dedicación a la tarea de dirigir, que bien entendida, es una forma de servir.

El compromiso trasciende lo meramente institucional, la tarea de desarrollar y difundir el Derecho de Seguros es una obligación moral con la sociedad, que merece que el Derecho de seguros sea generador de más y mejores seguros.

También es el cumplimiento de una obligación y un deber de honor con el futuro, el deber de hacer todos los días un CILA mejor para los que vienen y los que vendrán.

Pongo a disposición del CILA y de AIDA mi trabajo decidido y mi corazón comprometido con esta institución que cobija a mis invalorables amigos, a mis admirados maestros y a las nuevas generaciones de profesionales que merecen una institución fortalecida.

Muchas gracias a todos por su apoyo.